En la actualidad es notable que China ha tenido un ascenso importante en la influencia de la economía mundial. Su crecimiento y oportunidades de negocio suelen ser en algunos casos tentadoras. Sin embargo, buscar proveedores en China de buenas a primeras no es una situación sencilla.

Existen diversos obstáculos que tienen que ver con la cultura, formas de hacer negocios, funcionamiento y otros elementos que pueden dificultar encontrar el proveedor ideal que busca. Además, existen ciertos elementos que deben ser tomados en cuenta para no incurrir en estafas o problemas legales.

Por esto hay quienes recomiendan usar intermediarios expertos en cómo se realizan los negocios con proveedores en China, sin embargo, esto tiene sus ventajas y desventajas que profundizaremos más adelante.

Lo cierto es que gran parte de la dificultad y los retos de buscar proveedores en China está en el desconocimiento de un mercado que actualmente se está abriendo al mundo con muchas posibilidades.

¿Qué se debe saber sobre los proveedores en China?

En un país tan distinto a la cultura occidental como lo es China es normal que los procesos se realicen de modos diferentes y eso pueda ser un impedimento para establecer una relación de negocios normal como con proveedores de otros países.

Idioma

Aunque el idioma es un claro obstáculo para la comunicación, lo cierto es que la mayoría de empresarios hablan inglés o cuentan con un traductor, a menos que se trate de un proveedor pequeño.

La palabra tiene más valor

Es importante resaltar que la palabra vale más que lo escrito. Cuando se envía un email con unos requerimientos, demandas u otros elementos estos son tomados en cuenta de una manera superficial, lo que es totalmente distinto cuando se trata de la voz.

Esto genera que los canales de comunicación inmediata como conferencias y llamadas tengan más peso a la hora de acordar algo y luego se pasa a lo escrito.

Forma de pensar

Los proveedores en China son muy prácticos y aunque esto puede ser en ocasiones un punto a favor, en otras puede ser negativo para el cliente. Por lo que nunca es bueno dejar un punto sin esclarecer debidamente o a la interpretación. Esto puede ocasionar que el proveedor escoja la vía más cómoda, práctica y fácil para su empresa y quizás no la más indicada para el cliente.

Aunque esto sucede con muchos proveedores de otros países, es más común en China. Por eso lo mejor es tener una buena comunicación y no cerrar un trato hasta que lo más mínimo haya sido acordado.

Avisos y actualizaciones de los negocios

Una cualidad positiva de buscar proveedores en China es que son muy comunicativos, por lo que no tienen problema con enviar actualizaciones sobre el acuerdo, incluso lo llegan a hacer constantemente.

Por lo que si un proveedor deja de enviar actualizaciones es extraño y debe ser una alerta para el importador, ya que al tratarse de un problema lo más recomendable es ir a la fábrica o mandar a un equipo que vaya a supervisar o indagar sobre si está todo bien.

Grandes volúmenes

Los proveedores en China sienten mayor atracción por los pedidos de gran volumen, se podría decir ¿a quién no? El caso es que generalmente les restan importancia a pedidos pequeños y no les dan la atención correcta al cliente y al encargo.

Es un hecho que mundialmente el volumen tiene que ver con la importancia del pedido, sin embargo, no en todos los lugares se tiende a restar importancia a pedidos por ser de menor tamaño como en el caso de los proveedores en China.

Retos de buscar proveedores en China

Buscar proveedores en China no suele ser una tarea fácil, existen diversos obstáculos y además si se realiza a distancia los riesgos pueden ser muy altos.

Muchos empresarios que realizan negocios con proveedores en China, ya sea de forma remota o presencial, recomiendan contratar a un intermediario.

Esto se debe a que estas personas se especializan en esta área y conocen cómo se hacen los negocios en ese país. Desde legislación, calidad y búsqueda eficiente de proveedores, supervisión contra estafas y muchos elementos más que manejan correctamente.

De una manera u otra los retos y los riesgos pueden ser altos. Encontrar al proveedor perfecto para lo que se desea emprender lleva tiempo, trabajo arduo y tener conocimiento de los desafíos que se pueden presentar, aquí te los nombraremos.

Comunicación

El principal reto con la comunicación es que, al no coincidir en el idioma, aunque los proveedores hablen inglés pueden quedar elementos en la conversación que no se comprendan del todo.

Cuando sucede esto, los proveedores en China no toman en serio esos elementos que creen poco interesantes aun cuando pueden ser requerimientos por parte del cliente. Además, es común que no se busque la manera de solventar esta situación, sino al contrario se ignora.

 Al existir esta brecha en la parte comunicacional se pueden generar todo tipo de malentendidos y confusiones al realizar el pedido.

Cabe destacar que si es un proveedor nuevo que no conoce con anterioridad, el aspecto de no compartir el idioma genera una distancia entre las partes y conlleva a una relación poco fructífera.

Además del idioma está la barrera digital que también ayuda a este desafío. Siempre es recomendable si se va a buscar un proveedor en China que se visite el país y se genere una comunicación presencial.

Pero sabemos que por las distancias y los costos dependiendo de donde se encuentre esto no siempre es posible. Por lo que gran parte de la comunicación se haría de forma remota a través de medios digitales y esto puede ocasionar muchos problemas.

Centrándonos en el aspecto comunicacional hablar por videollamada o llamada muchas veces no se toma tan en serio como si se tratara de una reunión presencial. Por lo que sí es el único método de comunicación pueden suscitarse problemas de entendimiento y malentendidos.

Distancia y negocios en línea

Siguiendo con la misma línea, pero desde otra perspectiva podemos ver que los medios digitales no son la mejor vía para hacer un negocio con un proveedor y menos si es desconocido para la empresa.

Cuando de buscar proveedores en China para que fabrique un objeto el cual se desea importar, lo lógico podría ser que esta empresa tenga la maquinaria para poder asumir el encargo de manera óptima en los tiempos que requiere el acuerdo estipulado.

Sin embargo, no siempre es así, existen muchos proveedores que no son claros con las capacidades que tienen, solo por aceptar el encargo y luego resolver como puedan, por lo que muchas veces esto puede resultar fatal para el cliente.

Por eso el hecho de no poder presenciar y visitar las fábricas del proveedor en China puede generar que se caiga en una estafa u ocurran problemas como los mencionados anteriormente.

Algo que sucede con frecuencia al buscar proveedores en China es que no se tomen en serio las consecuencias que pueden ocasionar con su mal funcionamiento y errores a una empresa extranjera.

Por otro lado, con respecto a los negocios en línea es que si no se tiene contacto con una persona en China que se cerciore de la veracidad y confiabilidad de esta empresa, se puede caer en una estafa.

Debido a esto muchos recomiendan contratar a un intermediario en China que visite y verifique todos estos aspectos del proveedor que se elija y en caso de que se pueda visitar el país siempre será la opción más acertada.

Calidad del producto y muestras

La calidad de los productos en China no es algo generalmente de lo que preocuparse, sin embargo, existen proveedores que por ahorrarse ciertos gastos fabrican productos de menor calidad. Aquí es cuando entran las muestras.

Es común y debe ser una práctica obligatoria pedir muestras cuando se piensa importar o mandar a fabricar algo. Qué forma se tiene de saber de verazmente si el producto es de calidad, pues bajo un pedido de muestras.

Una alerta de que no es un buen proveedor es cuando este coloca obstáculos para enviar muestras, sean pagadas o no.

Las muestras generalmente tienden a ser gratuitas, aunque en algunos casos pueden cobrarse y si se cierra el contrato ese monto es restado al acuerdo. Cabe destacar que esto sucede generalmente si hay una buena relación o la empresa cliente es reconocida, de resto es muy poco probable y hasta sospechoso que envíen muestras gratuitas.

Cuando se trata de productos sencillos no es muy común las estafas en su calidad por parte de los proveedores.

Este tipo de engaños viene mayormente con los artículos de tecnología y objetos de valor. Por ello siempre es importante contar con una empresa que revise la calidad del producto antes de realizar un pedido razonable. Lo que resulta más sospechoso si este producto está un porcentaje muy por debajo del precio en otros países.

Costos de fabricación, cotizaciones y retrasos

Cuando se elige un proveedor por un precio bajo se puede cometer un grave error. En China es más común de lo que pueda parecer que los proveedores hagan ofertas por debajo de los costos de producción para enganchar a los clientes.

Pero luego de eso envían distintas comunicaciones alegando que un componente ha subido de precio por lo que requieren subir la cotización del pedido.

El hecho es que en ocasiones el producto termina costando más que con otros proveedores que no ofrecieron una oferta tan baja.

Con respecto a los retrasos es algo que también es común dependiendo donde buscar proveedores en China.

Anteriormente comentamos que los proveedores no darán la misma importancia si es un encargo pequeño a uno de gran volumen. El problema es que las empresas no comienzan el pedido al no tener un espacio de producción de los encargos grandes por lo que constantemente darán excusas de retraso.

Esto también puede ocurrir cuando se hace un encargo más complejo de lo habitual a una empresa. Debido a que esta saldrá primero de lo común y luego comenzará con el encargo más complejo.

Por eso a la hora de buscar un proveedor en China es importante que este se adapte a las características, requerimientos y escalas que se desean para no caer en estos problemas.

Tiempo de traslado

Dependiendo de donde se encuentre el cliente importar productos desde China puede tardar cierto tiempo y esto ocasiona que los procesos de verificar si un proveedor es confiable, si su producto es bueno y demás detalles se alargan.

Esta es una de las limitantes más importantes al realizar importaciones y negocios con proveedores en China, ya que muchos clientes desean procesos mucho más cortos.

Pero lo cierto es que buscar proveedores en China es un proceso de largo tiempo precisamente para que todo salga correctamente y evitar estafas.

Ventajas y desventajas de elegir un intermediario con proveedores chinos

Como hemos mencionado antes, escoger un intermediario parece ser la mejor solución. Este puede ser una persona con experiencia en el área o una empresa que realice control de calidad.

Aunque esto parezca ser la solución esto tiene ciertas ventajas y desventajas a la hora de buscar un proveedor en China, aquí desglosaremos algunas.

Entre las ventajas principales está que tienes a una persona o empresa que posee conocimiento de cómo se manejan los negocios en China, saben el idioma y además el apartado legal. Esto da paso a una mayor seguridad al tratar con proveedores desconocidos.

Se puede generar en algunos casos que estas empresas tengan o puedan contratar un equipo especializado para revisar la calidad de algún producto y más si es un objeto de valor, por lo que irá certificado con seguridad de su calidad.

Sin embargo, también tiene ciertas desventajas y una de las principales es que no se construye una relación verdadera con el proveedor. Además, tampoco se gana reputación entre las empresas chinas por lo que siempre será un desconocido en el mercado.

Otro elemento de trabajar con un intermediario es que también se tiene que pasar por un proceso de selección porque podría no ser confiable.

Por ello lo más recomendable siempre será asistir personalmente a las ferias y empresas de los proveedores que se contrataran y si por algún motivo no es posible lo mejor es actuar con paciencia y cuidado.

¿Te gusto el artículo?